¿Qué significa el amor incondicional?
Todos sabemos lo que significa la palabra AMOR, la palabra más ‘desconocida’ es “INCONDICIONAL”. Incondicional significa pleno, absoluto, completo, desinteresado, sin limitaciones, sin condiciones y sin restricciones.
¿Que significa el amor incondicional en nuestra sociedad?
El amor incondicional hacia un/una hij@ es, como define nuestra sociedad y la de muchos, “AMOR DE MADRE”. Por desgracia, como familia*, nuestro amor de madre o lo que consideramos amor incondicional se distorsiona o se daña a lo largo de los años por influencias externas varias, patrón de educación basado en la autoridad y el miedo, nuestro entorno, las tradiciones, las normas, la sociedad y el qué dirán, sin darnos cuenta. Cuando tenemos niños nos pasamos el tiempo a decirles lo que tienen y lo que no tienen que hacer porque somos la máxima autoridad para ellos. Estamos constantemente juzgándoles, criticándoles, dirigiendo sus vidas hacia el rumbo que creemos que es mejor para ellos sin preguntarles ni tomarles en cuenta por su condición de edad (siempre desde el amor, sin maldad ninguna y sobre todo por su bien, para prepararles a la vida dura que les espera). Por lo que el “AMOR DE MADRE” se convierte en un amor condicionado por la vida, un amor confuso para ell@s.
¿Qué necesitan los niñ@s?
Lo único que necesitan l@s niñ@s es un amor sin juicios ni condiciones, un amor sin estrés de adultos, sin normas absurdas impuestas por la sociedad, un amor que les arropa en los malos momentos. L@s niñ@s necesitan amabilidad, amor, firmeza y límites desde el respeto y el cariño.
¿Y las parejas?
En las relaciones de parejas, nos pasa lo mismo, nos vemos influenciados por nuestro entorno, sociedad, cultura o tradiciones. El amor incondicional no es el amor a primera vista que viven las parejas en los primeros momentos de relación, este amor se llama amor ciego, donde todo parece perfecto y cuando se pasa aparecen los defectos de cada uno y de ahí los conflictos. Las parejas que se aman incondicionalmente son los que ninguno de ellos espera algo del otro, los que su amor no depende de ninguno de ellos para seguir adelante, los que ninguno quiere cambiar el otro a su favor (no confundamos compartir y convivir con cambiar a una persona), los que superan sus diferencias día tras día, los que se aman desde el respeto y la amabilidad, desde la empatía y el comprensión.
“El amor incondicional realmente existe en cada uno de nosotros. Es parte de nuestro ser más profundo. No es una emoción activa sino una forma de ser. No es un “te amo” por esta o aquella razón, no es un “te amo si me amas”. Es un amor sin razón, es un amor sin objeto”
– RAM DASS-